Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cómo saber si mi hijo tiene dislexia


Si tiene antecedentes de dislexia  en la familia, atento, resuelva este test para saber si su hijo puede padecer de problemas para leer y así mejorar su aprendizaje escolar.

Resultados:
De 0 a 10 puntos:
Si la mayoría de respuestas fueron afirmativas, es posible que tu hijo tenga dislexia y eso dificulte su aprendizaje. Debes solicitar la ayuda de un médico especialista que te ayude a confirmar o descartar tu suposición.

De 10 a 20 puntos:
Y si la mayoría de respuestas es negativa, tu hijo tiene un buen método de aprendizaje, no confunde las letras y puede leer de manera correcta. Pero si tú tuviste esos problemas es probable que tu hijo lo tenga ya que este trastorno es de herencia genética.

miércoles, 22 de abril de 2015

Que es un brote psicotico

Qué es un brote psicótico


Los primeros episodios psicóticos suelen debutar en la adolescencia con depresión, ansiedad y aislamiento, aunque en ocasiones se pueden producir delirios, alucinaciones e ilusiones sensoriales, según el psiquiatra de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Juan José Carballo.

Según explica en una entrevista a Europa Press, aunque la edad en la que suelen aparecer estos trastornos se ha fijado entre los 18 y 25 años, lo cierto es que "efectivamente" entre los 14 y los 18 años puede producirse algún brote psicótico que será considerado de inicio temprano.

A la hora de detectar posibles brotes entre los adolescentes, hay que fijarse en el estado del joven, si sufre depresión, tristeza, una pérdida de interés mantenidos en el tiempo, alteraciones de sueño o insomnio, cambios en la conducta significativos con sus compañeros o amigos, aislamiento social, o cambios súbitos.

En un inicio, "en la adolescencia estos brotes son de tipo insidioso con fases iniciales de depresión, ansiedad, aislamiento, etc, y, en muchas ocasiones, estos síntomas se confunden. Finalmente dan la cara con síntomas positivo-alucinatorios", explica.

En contra de lo que se pudiera pensar la violencia no es un síntoma general en estos pacientes y, de serlo, "la agresividad suele ser contra uno mismo". En este sentido, recuerda que lamentablemente aunque sí hay conductas agresivas en los trastornos mentales lo cierto es que no es una conducta generalizada y, por tanto, entiende que para acabar con el estigma que padecen estos pacientes debería evitarse relacionarles con conductas violentas.

"En la infancia hay que prestar especial atención"

Lo cierto es que, señala, "aproximadamente, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años". No obstante, cuanto se habla de trastornos mentales, se hace referencia a todo tipo de enfermedad mental, es decir desde la depresión al déficit de atención hasta problemas como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, o los episodios psicóticos intuidos por tóxicos.

Como recuerda el Libro Blanco de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente elaborado por Fundación Alicia Koplowitz, hasta hace poco tiempo se negaba que los niños sufrieran trastornos mentales, o se minimizaba su importancia.

Sin embargo, es en la infancia cuando "hay que prestar especial atención". "Antes los trastornos psicóticos se consideraban trastornos neurodegenerativos y ahora se ha cambiado el paradigma a un trastorno del neurodesarrollo", recuerda.

Actualmente se cuenta con suficientes evidencias que demuestran la existencia de relación y continuidad entre los trastornos mentales infantiles y los de la vida adulta; hasta el punto de que "los trastornos psiquiátricos que debutan antes tienen un peor pronóstico".

No obstante, admite que falta conocimiento sobre la evolución de los trastornos psiquiátricos en al infancia y adolescencia por la idiosincrasia de los mismos. "Puede producirse un brote psicótico que sea único en la evolución de un paciente, y no se vuelva a producirse", explica, o puede verse afectado por un episodio que vuelve a repetirse en el tiempo, y, en tal caso, podría verse si se trata de una esquizofrenia.

En cualquier caso, aclara que "un buen cuidado y una buena adherencia al tratamiento, pueden mitigar muchos de los efectos de un inicio temprano". Para ello, sería prudente tener dentro de los dispositivos de atención sanitaria perfiles profesionales específicos, tales como psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales.
fuente europapress

miércoles, 15 de abril de 2015

Riesgo TDAH, para niños fumadores pasivos

Los niños fumadores pasivos
con más riesgo de desarrollar TDAH


Los niños que están expuestos al humo del tabaco en sus hogares incrementan el riesgo de desarrollar trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según ha concluido un estudio desarrollado por investigadores españoles con la colaboración de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami (EE.UU.).

El aumento del riesgo de desarrollar este trastorno está ligado al tiempo que los niños están en contacto con el humo. Así, en los pequeños que están expuestos durante menos de una hora, el riesgo aumenta un 49%, mientras que los que tienen una exposición de más de una hora diaria incrementan el riesgo en un 173%. Lo que supone que casi triplican las posibilidades de desarrollar TDAH frente a aquellos niños que no son fumadores pasivos.

El estudio, publicado en la revista Tobacco Control, analizó una muestra de 2.357 niños españoles de entre cinco y doce años durante 2011 y 2012, de los que se calculó que el 11,4% eran fumadores pasivos. Por otro lado, se realizó a los padres el test psicológico SDQ para que valoraran la salud mental de sus hijos, estableciendo finalmente que el 7,7% de ellos podían padecer un trastorno de conducta.

El trastorno que más interesaba estudiar a los investigadores era el TDAH porque "sus relaciones con el humo son claras, aunque de momento no haya evidencias que demuestren la causalidad", explica Iñaki Galán, uno de los autores del estudio, del centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Trabajos anteriores habían observado que las personas con trastornos mentales eran más propensas al consumo del tabaco. "Cuando los niños crecen con antecedentes de enfermedades mentales, y además expuestos al humo, el ambiente que se da en casa no suele ser el más idóneo para el desarrollo intelectual, lo que les hace más propensos al TDAH", afirma Galán. Es por ello que el equipo de investigación consideró conveniente aislar las denominadas variables confusoras: aquellas que pueden interferir en la relación entre los factores a analizar (en este caso el humo del tabaco y el desarrollo de TDAH).

Este estudio ha analizado estos factores para después poderlos excluir y que no interfirieran en los datos finales del trabajo. Para ello se trataron aspectos como la clase social, el tipo de barrio, el nivel de estudios de los padres o si estos padecen trastornos psiquiátricos. De los datos recogidos se establece que las variables anteriores están altamente relacionadas tanto con el consumo de tabaco como con los trastornos mentales: aquellos niños cuyos padres padecen trastornos tienen el doble de riesgo de ser fumadores pasivos. Además, el consumo de tabaco y los casos de trastornos mentales aumentan a medida que disminuye la clase social y el nivel educativo de los progenitores.

"Es por esa interferencia que ejercen los antecedentes mentales y las condiciones sociales sobre los posibles trastornos de los niños, que decidimos aislarlos para que desviaran lo menos posible los efectos reales del tabaco", explica Galán. Pero aun así reitera que los datos obtenidos no son definitivos en tanto que no han podido demostrar por qué el humo afecta así al desarrollo del TDAH. "Los resultados forman parte de un proceso de acumulación de evidencias, que es muy lento porque no podemos realizar un estudio experimental exponiendo directamente a los niños al humo. Tenemos que limitarnos a observar la realidad", apunta el epidemiólogo. 

En este sentido, el estudio reconoce sus limitaciones, como no haber sometido a los niños directamente a un diagnóstico psicológico, sino que fueran los padres los que los evaluaran. "Sabemos que en este caso, si los progenitores tienen trastornos, la percepción de la salud mental de sus hijos puede estar tergiversada. Pero, a diferencia de una valoración clínica independiente, los tests SDQ nos permiten tener una muestra más amplia con una base poblacional representativa", reconoce Galán.

El investigador considera que el estudio es una pieza importante de este proceso de generación de evidencias y conocimiento: "Hemos demostrado que el humo, independientemente de los factores confusores, está muy relacionado con el TDAH", afirma Galán. Y, aunque reconoce que queda mucho por hacer en este campo, sí considera que su trabajo puede servir para presionar sobre una reformulación de la legislación para evitar que los niños sean fumadores pasivos en lugares como vehículos privados, y así reducir el tiempo al que están expuestos al tabaco.
leído en la vanguardia . com

miércoles, 4 de marzo de 2015

martes, 3 de marzo de 2015

Entendiendo el TDAH

Últimamente salen publicaciones y reportajes por todas partes acerca del TDAH, si es un invento de laboratorios, si antes no existía este trastorno, si está sobre diagnosticado, etc...
Compartimos este vídeo, donde nos puede hacer entender algunos casos de niños 'movidos', que no queremos decir que todos sean así,...


Volviendo a la normalidad - El libro que nos habla de intereses que hay detrás del diagnóstico del TDAH

Hay muchas controversias entorno a la medicación en el TDAH, nos gustaría compartir experiencias con padres que tengan experiencia en ello, si notan una mejora, si lo recomiendan, que alternativas usan los que no creen en la medicación, etc...

En los últimos años, el estudio sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha suscitado una gran controversia. A pesar de la multitud de investigaciones surgidas en torno a este trastorno, sigue sin existir consenso ni claridad en muchos de los aspectos que conforman el TDAH y su abordaje, lo que ha provocado una división en la comunidad científica, clínica y educativa.

Así, mientras que una parte afirma que se trata de un trastorno neurobiológico cuya elevada prevalencia representa un “problema de salud pública”, la otra pone en tela de juicio la existencia misma de la hiperactividad, considerándola como una invención sin base científica parapetada tras la industria farmacéutica, cuya influencia tanto en la elaboración y desarrollo de Guías de Práctica Clínica (especialmente la española), como en el DMS (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) ha sido ampliamente cuestionada.

Atención a los hiperactivos

"Encargar soluciones a las farmacéuticas es como mandar a los lobos proteger a las ovejas". Marino Pérez, uno de los tres autores del libro "Volviendo a la normalidad", lamenta que algunos de los problemas que tienen los adultos con la atención, la actividad y el humor de los niños estén siendo capitalizados por la industria farmacéutica cuando, en realidad, son problemas normales de la vida. "En torno al Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH) hay mucho mitos", incidió Héctor González, otro de los autores en el acto del Club La Nueva España de Gijón.

"¿Cómo es posible que este niños, impulsivos, con un déficit de atención, consigan con una pastilla estimulante, una anfetamina por ejemplo, que ese niño se concentre? ¿Cuál es el efecto mágico?", comentó González sobre una de las situaciones creadas con respecto a este trastorno en el que lamenta que "nadie se haya parado a buscar las causas".

Marino Pérez explicó que retornar al camino de la normalidad es "una cuestión complicada" y apuntó que los políticos no se posicionaron nada bien: "Han tomado el camino equivocado influenciados por un lobby".

fuente: infocop.es y lne,es

miércoles, 25 de febrero de 2015

Autoestima en niños

Autoestima en niños


Del mismo modo que los adultos podemos vivir situaciones que causan una autoestima baja, en los niños ocurre lo mismo. Por ello, los padres o tutores de los niños debemos estar atentos a las señales para tomar las medidas necesarias. Ayudar a que el niño desarrolle su confianza y se convierta en una persona segura de sí misma.
Estos pasos ayudaran a lograrlo.

1.- Apoyar al niño y animarlo en sus esfuerzos, en sus actividades escolares y extraescolares, para desarrollar mejor lo que le gusta y sentirse valorado

2.- Ayudar al niño a expresar sus sentimientos y emociones, que no tenga que soportar una carga emocional que no le corresponde a su edad o que les puede llegar a incomodar.

3.- Dar responsabilidades al niño, que sea el encargado de ciertas tareas en el hogar eso le ayudará a reforzar la confianza y sentirse útil en casa. Ayudar a poner la mesa en el momento de la cocina, recoger sus juguetes, tener en orden su espacio, si tenemos animal de compañía ayudar a ponerle el collar para pasear a prepararle la comida, etc... estas pequeñas tareas les ayudaran a sentirse útiles.

martes, 24 de febrero de 2015

Aumento de casos de niños con TDAH en la escuela

Aumento de casos de niños con TDAH en la escuela 


El número de alumnos diagnosticados con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) en La Rioja (España) se ha incrementado el 39,5% en los últimos cinco años.

Óscar cambiaba constantemente de actividad sin venir a cuento. Se levantaba del pupitre sin motivo y se volvía a sentar. Así una y otra vez. Un día se olvidaba el libro de Lengua y otro, el estuche. Un comportamiento acelerado, sobrerevolucionado al que su maestro no tardó en poner nombre. Óscar era un maleducado, un desobediente, un despistado y un vago. Día sí y día también le expulsaban de clase. Su expediente académico empezó a sumar demasiadas anotaciones en rojo y sus calificaciones encadenaban suspenso tras suspenso, al mismo ritmo que su autoestima caía por los suelos. Se sentía tonto, que valía menos que una colilla tirada en el suelo. Una etiqueta demasiado pesada para su edad.

Han pasado los años y Óscar encarna el ejemplo de adulto que de niño pasó un calvario. Nadie supo decirle que no era un maleducado, que su excesiva impulsividad, su falta de concentración y ese aire despistado se debía a un Trastorno de Déficit de Atención combinado con Hiperactividad (TDAH).

Afortunadamente cada vez se dan menos casos como el de Óscar y más niños que presentan síntomas semejantes o parecidos son detectados a tiempo, ya sea en el ámbito escolar o en el familiar

Les recomendamos este artículo visto en el períodico de La Rioja para conocer más acerca del TDAH y entrevista a la presidenta de la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos.

Nos gustaría que nos dejaran comentarios en el blog, acerca de experiencias de sus hijos en casos con TDAH para compartir entre todos y seguir aprendiendo.

lunes, 23 de febrero de 2015

Videojuego contra el acoso escolar bullying

Monité es un videojuego para combatir el acoso escolar y cuenta con diferentes guías de apoyo: una para padres destinada al uso en el entorno familiar, otra para terapeutas en un entorno de tratamiento profesional y otra para profesores para el trabajo en el aula en grupo con alumnos.
Es un cuento en forma de videojuego, una forma que a los niños y niñas les encanta ya que saltan, se mueven, resuelven misiones e interactuan con los personajes. Se trata de un aprendizaje implícito en el que no se tratan directamente conceptos de bullying, se trabajan después en clase y en atención individual con las guías y el refuerzo del cuaderno de actividades.

Se completa así una narratividad global que envuelve y cuestiona aprendizajes vitales como la empatía, la soledad, el compañerismo y el respeto.

Al videojuego, pilar del sistema, se accede con un link de descarga mediante un nº de serie personal e intransferible.

Guías de apoyos para padres, terapeutas y profesores;

El videojuego cuenta con diferentes guías de apoyo: una para padres destinada al uso en el entorno familiar, otra para terapeutas en un entorno de tratamiento profesional y otra para profesores para el trabajo en el aula en grupo con alumnos.

En las guías para padres y terapeutas el refuerzo está planteado en forma de preguntas.
La información se expresa de una forma sencilla y cómoda para que se puedan trabajar los aprendizajes planteados en el vídeojuego. Mediante el planteamiento de las mismas se puede conseguir que hagan una reflexión sobre la narrativa del cuento y sobre la forma en la que han jugado.

Las guías permiten intervenir en un entorno o situación en el que se sospecha que puede estar implicado un niño o niña ya sea como acosador, víctima o espectador.


domingo, 22 de febrero de 2015

Adiccion infantil a los videojuegos

Adicción infantil a los videojuegos


Compartimos este caso de un niño de 6 años de edad, con adicción infantil a los videojuegos, por si hay alguna pauta importante que pueda ayudar a algunos padres o tutores.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Para comprender un poco más a los niños con Autismo y TGD Trastorno Generalizado del Desarrollo


Para comprender un poco más a los niños con Autismo y TGD Trastorno Generalizado del Desarrollo

Qué es el TGD Trastorno Generalizado del Desarrollo

Qué es el TGD


El TGD Trastorno Generalizado del Desarrollo o o Trastorno del Espectro Autista es una alteración de origen neurobiológica que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida.

El TGD afecta al desarrollo del niño, principalmente en tres áreas:

1- Área de la comunicación: verbal y no verbal
2- Área de la socialización
3- Área de la imaginación, creatividad y juego, lo que genera intereses restringidos y/o conductas estereotipadas.

Las personas afectadas tienen, en mayor o menor grado, alteradas estas áreas. Los trastornos generalizados del desarrollo en el mundo son cada vez mas frecuentes: 1 en 150 nacimientos. Solo 20 años atrás la proporción era 1 en 10,000 niños, (incluyéndose en estos el autismo).

Cuáles son los síntomas del TGD

Si observamos que el desarrollo del niño no es normal, es importante realizar una consulta con un especialista para tener un diagnóstico completo y un tratamiento a seguir.

Algunas señales de alerta para el TGD serían:

En la comunicación del niño:

  • No responde a su nombre.
  • No puede decir lo que quiere.
  • Está retrasado/a en su lenguaje.
  • No sigue consignas.
  • A veces parece oír y otras no.
  • No señala ni saluda.


En el área social del niño:

  • No utiliza los juguetes de forma convencional
  • Mantiene juegos extraños
  • Prefiere jugar solo/a.
  • No se interesa en otros niños.
  • Hace poco contacto visual.
  • Parece estar en su mundo.
  • No presta atención.


En la conducta del niño:

  • Repite las actividades una y otra vez.
  • Pone las cosas en fila.
  • Hace berrinches.
  • Es hiperactivo.
  • Es oposicional y no colabora.
  • Realizan movimientos raros o incontrolados.
  • Es hipersensible a ciertas texturas o sonidos.
  • Camina en punta de pies.

Cuál es el origen del TGD

Todavía no se han determinado las causas concretas del origen de este trastorno, pero este abarca aspectos como anormalidades en la estructura del cerebro, alteraciones en los neurotransmisores y probablemente una base genética.

En contra de los que se dice en muchas ocasiones, el niño que padece TGD es capaz de tener un buen contacto visual, demostrar cariño, sonreír y mostrar una variedad de emociones pero en diferentes grados. Como cualquier otro niño, pueden responder al medio ambiente de forma positiva o negativa.

Es necesario enfatizar la importancia que tiene una temprana consulta al especialista ya que realizar un diagnóstico precoz le permitirá al niño y su familia seguir un tratamiento adecuado, promoviendo al máximo sus potencialidades.

Fuente TGD Padres

lunes, 16 de febrero de 2015

Mi hijo tiene miedo a dormir

Mi hijo tiene miedo a dormir


Un niño puede tener miedo en el momento acostarse en su cama por varios motivos.
Puede tener miedo a dormir solo, a la oscuridad, a un sueño a no despertarse, también puede sentirse inseguro cuando está solo y en consecuencia le entra el miedo al dormir sin la presencia de los padres y en muchas ocasiones cuando se despierta, se suele acostar con sus padres.
Es frecuente que los niños desarrollen sentimientos de preocupación para separarse físicamente de sus padres, dormir solos, miedo a la oscuridad, al ruido o a los ladrones.
Es importante hablar con los pequeños de sus miedos para ayudarles a superarlos. Lo que no se debe hacer en estos casos, es reírse  de ello o minimizarlo, ya que esto no sirve para superar los miedos y en vez de ello, provoca que los niños pierdan confianza en compartir su inseguridad con sus padres y alimenta  sus temores.
Es conveniente que los niños aprendan a enfrentarse a sus temores, hay que escuchar siempre a los niños y explicarles que tienen fuerza para superar los miedos sin decir que éstos no existan.
También se debe tener claro que hay una etapa normal del niño en el que aparecen miedos evolutivos. Una forma de no apoyar el miedo del niño es facilitar su independencia, que tenga su espacio y duerma en su habitación antes del año de vida.

Es necesario medicar a un niño hiperactivo

Es necesario medicar a un niño hiperactivo

El psicoanalísta clínico José R.Ubieto aporta en su libro 'TDAH, hablar con el cuerpo' algunos datos que creemos son relevantes e interesantes para los padres con hijos con TDAH Trastorno por déficit de atención. Compartimos una parte de la entrevista leída hoy en la prensa, creemos pueden interesar a los padres con niños con TDAH, acerca de si es necesario medicar a un niño con TDAH.

Cómo es un niño con TDAH


Es alguien que muestra una inquietud. Algo hace que no pare de moverse, que lo despista y le complica la existencia y el vínculo educativo. Pero al mismo tiempo, y esto ya no es tan evidente, es alguien fijado a un punto, a un cierto impasse que le hace sufrir. Fijado a algo que no ha podido resolver de su relación familiar, de su relación con los compañeros o de la relación consigo mismo. De allí la paradoja de niños incapaces de concentrarse en una tarea escolar y, sin embargo, pendientes todo el tiempo de los cambios de humor de los adultos, del tono de su voz o de un videojuego.

Cuándo hay que medicar a un niño con TDAH


La medicación habitual son psicoestimulantes que funcionan como las anfetaminas. Mejoran el rendimiento a corto plazo pero también generan efectos secundarios que hay que considerar. No hay ninguna evidencia probada de que la ausencia de medicación comporte fracaso escolar.

Existe un marketing de medicamentos para niños con TDAH


El estudio más serio hecho hasta el momento es el Estudio de Tratamiento Multimodal de Niños con TDAH (MTA) realizado por el NIMH (National Institute of Mental Health) la agencia de investigación biomédica y del comportamiento más importante de los EE.UU.. Fue diseñado para probar si los niños diagnosticados con TDAH tienen mejores resultados cuando son tratados con medicamentos u otros abordajes. Tras el análisis inicial de 14 meses donde se comprobó la mejora con medicamentos se constató a medio y largo plazo que ya no había diferencias en el comportamiento entre niños que fueron medicados y los que no lo eran. Pero los datos sí que mostraron que los niños diagnosticados con TDAH que tomaron los medicamentos durante 36 meses sufrieron una una pérdida de peso y un descenso del crecimiento. No hay ninguna evidencia probada de que la ausencia de medicación comporte fracaso escolar o drogodependencias. 
Lo que sí hay verificado es que los adolescentes que toman psicoestimulantes durante largos periodos tienden a tomar anfetaminas posteriormente ya que se trata de un mismo principio activo.
leído en la vanguardia

viernes, 13 de febrero de 2015

Agresividad infantil

Agresividad infantil

La agresividad en los niños a diferencia de la violencia, es que previamente se requiere de un aprendizaje. Los niños no nacen violentos, pero en su infancia pueden existir factores que faciliten un aprendizaje de la violencia con la incapacidad de controlar sus impulsos.
Alrededor de los dos años de un niño ya se pueden observar conductas hostiles hacia los demás y que se convierten en agresiones verbales y físicas.. Cuando un niño provoca un daño físico o emocional, mediante patadas, mordiscos, golpes, insultos o expresiones de menos precio hacia los demás, convirtiéndose en la forma habitual de resolución de problemas, debemos plantearnos su posible importancia.

jueves, 12 de febrero de 2015

martes, 10 de febrero de 2015

Donde ir al psicologo o al psiquiatra

Dónde ir al psicólogo o al psiquiatra

Hay una cierta confusión entre los pacientes o tutores de ellos cuando se dirigen a la consulta de un profesional médico ya sea psiquiatra o psicólogo y dudas entorno a medicaciones, etc...
Un psiquiatra y un psicólogo no es lo mismo, las principales diferencias entre un psiquiatra y un psicólogo serían;


PSIQUIATRA
Un psiquiatra es ante todo un doctor, es decir, una persona que ha realizado estudios de medicina en la universidad, especializándose después en psiquiatría.
En su calidad de médico, el psiquiatra es actualmente el único psicoterapeuta que puede recetar medicamentos y prescribir bajas médicas.

PSICÓLOGO
Al igual que el psiquiatra, el psicólogo debe realizar una formación universitaria que le proporciona una Licenciatura en Psicología.
Los psicólogos dedicados al área clínica generalmente dan consultas a personas que tengan problemas emocionales o de comportamiento
Los psicólogos no pueden recetar medicamentos para problemas psíquicos.

viernes, 6 de febrero de 2015

Se tienen que medicar los niños con TDAH

Se tienen que medicar los niños con TDAH
Pediatras piden evitar medicar por déficit de atención a menores de 7 años


Los pediatras han expresado su preocupación por el aumento del número de diagnósticos de trastornos por déficit de atención en niños cada vez más pequeños y han pedido que se reflexione sobre la necesidad de tratar con fármacos a menores de siete años.
Entre el 5 y el 17 por ciento de los niños menores de 14 años en España padece Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH), el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia, según han explicado en rueda de prensa con motivo del XII Curso de Actualización en Pediatría que reúne en Madrid a 700 profesionales de toda España.
Algunos de los síntomas del TDAH en niños menores de seis años -inatención, hiperactividad, impulsividad, mal rendimiento académico o problemas de conducta- son transitorios y pueden acabar desapareciendo con la edad, sin embargo, puede que estos síntomas persistan de forma crónica.
"Si los niños son movidos, impulsivos, necesitan jugar o les aburre la clase, en una sociedad de la perfección, en la que prima lo cognitivo, puede que empecemos a etiquetar a los niños de un trastorno que está construido", ha alertado la presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap), Concha Bonet.
Aunque ha señalado que esto no significa que no haya niños que puedan tener realmente un trastorno, ha advertido de que tratar con fármacos a niños a partir de siete años es preocupante.
No se puede pretender -ha dicho Bonet- que niños tan pequeños están sentados en un pupitre sin moverse durante tres o cuatro horas seguidas.
"Entendiendo que los profesores tienen sus aulas desbordadas y que, a veces, presos de ese desbordamiento, podemos mandar a los niños a que sean medicados para que se comporten mejor", ha admitido, sin embargo ha llamado a reflexionar sobre lo que estamos haciendo "perversamente" en "nombre del amor".
Lo que ocurre con el TDAH -ha explicado- es que cuando a unos padres les dicen "veinte veces" que su hijo no atiende en clase, que está distraído, que saca malas notas "y existe una pastilla que al niño le centra y saca mejores notas, la gente opta por medicar".
Pero -ha recordado- también se medica si te deja tu pareja y lo pasas mal, cuando simplemente estás pasando un duelo.
"Si la timidez empieza a plantearse como una enfermedad, una fobia social, que si el déficit de atención, que el niño sea movido también es una enfermedad, puede que dentro de poco los sanos serán enfermos que no han pasado por un médico", ha apuntado.
Por eso, Bonet ha pedido a los pediatras que vigilen lo que se hace con los niños y cómo se les está etiquetando "porque una etiqueta de salud mental la llevas el resto de tu vida", ha alertado.
Otro de los aspectos que preocupa a los pediatras es la obesidad infantil. Según un estudio realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) con más de 370.000 niños, el 33 por ciento de los menores de 14 años presenta obesidad y sobrepeso.
Según ha explicado la coordinadora del Curso, Concha Sánchez Pina, el exceso de peso durante la infancia es un factor de riesgo para la edad adulta, "ya que un niño obeso tiene un 80 por ciento de posibilidades de seguir siéndolo a los 35 años".
Además, un 5 por ciento de los adolescentes presenta síndrome metabólico con obesidad abdominal, hipertensión, aumento de triglicéridos, aumento de azúcar y descenso del colesterol unido a lipoproteinas de alta densidad.
Ante esta situación, los pediatras han pedido a los padres y profesionales que inculquen a los menores hábitos saludables y que den ejemplo.
Los pediatras han denunciado también la "fuerte presión asistencial" que sufren, ya que el 51 por ciento de ellos atiende a más de 30 pacientes al día y el ratio de atención niños/pediatra sigue aumentando desde 2011.
Además, ha denunciado que más del 32 por ciento de los pediatras ha tenido que pasar, en alguna ocasión, la consulta completa de un compañero.
Fuente EFE 05/02/15

Reducir los síntomas del TDAH con ejercicio físico antes de ir a la escuela

Reducir los síntomas del TDAH con ejercicio físico antes de ir a la escuela - Asistir a la escuela es una de las experiencias más importantes en la vida de los niños, y en ella deben aprender a compartir un salón de clases con sus compañeros y a prestar atención durante una jornada de 6 u 8 horas diarias. Ésta actividad, que suena simple en las palabras, puede ser todo un desafío para los niños, en particular para aquellos que presentan un riesgo alto de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Las señales pueden incluir falta de atención, mal humor y dificultad para llevarse bien con los demás.


Estudios anteriores sugieren que la actividad física puede tener un efecto positivo

En otra oportunidad presentamos un estudio que sugería que el ejercicio físico podría contribuir a un mejor rendimiento escolar en niños con TDAH ya que los resultados arrojaron mejoras en las funciones cerebrales y en las habilidades de lectura y en matemáticas en los alumnos que fueron expuestos a un turno de actividad física. Pero aún no se sabe bien cómo el ejercicio constante podría mejorar la amplia gama de síntomas y deficiencias asociados con el trastorno.

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Vermont (que puede ser encontrado en el Journal of Abnormal Child Psychology) muestra que ofrecer un programa aeróbico diario, previo a las actividades escolares, a los niños más pequeños en situación de riesgo, podría ayudar en la reducción de los síntomas de TDAH, en el aula y en la casa.

“Estudios anteriores sugieren que la actividad física puede tener un efecto positivo en niños que sufren de TDAH,” dijo Alan Smith, presidente del Departamento de Kinesiología de la Universidad Estatal de Michigan, quien dirigió la investigación junto a la autora principal Betsy Hoza, psicóloga de la Universidad de Vermont.

Luego de un periodo de 12 semanas, Smith y Hoza estudiaron a casi 200 estudiantes de los primeros años de escuela, en un rango que comprendió desde el jardín de infantes hasta el segundo grado, tanto que presentaban señales de TDAH, o que no las presentaban. Durante el proceso, los estudiantes fueron seleccionados al azar para participar en un grupo que completaba actividad física moderada a vigorosa todos los días antes de la escuela, o en un grupo que completaba actividades más sedentarias en el aula de clases.

Los niños con riesgo de TDAH que recibieron ejercicios se vieron beneficiados

“Aunque nuestros hallazgos indicaron que todos los participantes mostraron mejoras, los niños con riesgo de TDAH que recibieron ejercicios se vieron beneficiados a través de una gama más amplia 3 en los resultados que los que recibieron las actividades sedentarias”, dijo Smith.

Smith indicó que estudios futuros son necesarios para entender mejor la frecuencia y cantidad de actividad física que puede proporcionar beneficios a los niños, y agregó que los efectos de los ejercicios podrían ser diferentes dependiendo de las edades de los niños.

“A pesar del número de preguntas remanentes, la actividad física parece ser un método de intervención prometedor para el TDAH, con beneficios bien conocidos para la salud en general”, dijo él.  “Esto le da a las escuelas otra buena razón para incorporar actividad física en el día escolar.”
Fuente: PsyPost.org

domingo, 1 de febrero de 2015

Cómo se diagnostica el TDAH Criterios del DSM-IV

Cómo se diagnostica el TDAH Criterios del DSM-IV


Dr. Russell A. Barkley
Fragmento de la conferencia introductoria para  padres, el Dr. Barkley explica los síntomas primarios del TDAH, así como los criterios diagnósticos usados por los profesionales, para emitir un diagnóstico del trastorno del déficit de atención

Los profesionales utilizamos lo que llamamos el DSM-IV, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales; el cuatro, significa que es la cuarta edición, publicada en 1994 por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Este manual contiene criterios de diagnosis específicos que deben utilizarse en Estados Unidos, para diagnosticar diferentes trastornos mentales, y es donde encontramos los criterios recomendados para identificar los casos de TDAH.
Dichos criterios abarcan dos grupos de síntomas. El primero contiene los síntomas de inatención de la lista que ven en la diapositiva. Hay nueve síntomas. Cada uno de los síntomas, describe un tipo concreto de problema de atención. Puede producirse a menudo o con mucha frecuencia y considerarlo entonces un síntoma.

Por consiguiente, si a un individuo le cuesta estar atento parte del tiempo o en raras ocasiones o, por ejemplo, tiene dificultad para prestar atención a los detalles o a seguir instrucciones de vez en cuando, estos no se considerarían síntomas. Los síntomas deben darse a menudo o con mucha
frecuencia, para que puedan señalar a un desarrollo inapropiado.
Entonces, es preciso manifestar al menos seis de los síntomas de la lista para diagnostica TDAH, o bien que se estime que el individuo muestra síntomas suficientes de inatención.

MÁS CRITERIOS DEL DSM-IV


En este manual se recoge una segunda lista con nueve síntomas de conducta hiperactiva e impulsiva que aquí pueden ver. De nuevo, estos síntomas deben darse a menudo o muy frecuentemente para que puedan considerarse importantes clínicamente hablando. Por otro lado, recuerden que un niño o un adolescente tienen que manifestar por lo menos seis de los nueve síntomas para un diagnóstico de TDAH.

CRITERIOS DEL DSM-IV (Continuación)


Existen otros criterios que los facultativos están obligados a tener en cuenta, además de identificar los síntomas de las dos listas; deben afirmar que los síntomas están presentes a lo largo de un periodo mínimo de seis meses. El médico también tiene que verificar que los síntomas han ocasionado algún tipo de discapacidad, en una actividad principal cotidiana y que se han desarrollado antes de la edad de siete años. Sin embargo, las investigaciones posteriores revelaron, que siete años no es una buena edad como criterio.
En ediciones posteriores de este manual, el comienzo de los síntomas se pospondrá hasta la edad aproximada de 12 a 16 años, es decir, que los síntomas tienen que desarrollarse en algún momento de la infancia o durante la adolescencia.
Hoy día estos síntomas deben presentarse en diversas situaciones. Si un niño sólo tiene dificultad para concentrarse en hacer los deberes por la noche, o sólo tiene dificultad para ponerse el pijama, no se le diagnosticaría TDAH, puesto que los problemas existen únicamente en una situación concreta. 

Los síntomas del trastorno se manifiestan en diferentes situaciones, como vamos a ver más tarde, aunque no aparecen necesariamente en todas las situaciones, con el mismo grado de intensidad.
Ahora otro criterio que debe cumplirse para emitir un diagnóstico de TDAH, es que los síntomas tienen que conducir a una discapacidad. La discapacidad se refiere a una inoperancia funcional, que significa que el individuo no es capaz de funcionar con la eficacia de los demás en
distintas actividades principales cotidianas, sobre todo en su vida doméstica, en el cuidado personal y en la interrelación con los miembros de su familia. En el ámbito escolar, se refiere a la relación con los compañeros y a los resultados académicos; y en el ámbito social, a las relaciones con otros niños u otros adolescentes. La discapacidad debe darse por lo menos, en una o más de estas áreas para que al niño se le diagnostique TDAH.
Por último, tal y como dije anteriormente, estos síntomas no se explican más fácilmente por la presencia de otro trastorno mental. Por ejemplo, los niños con depresión maníaca o trastorno bipolar, a menudo muestran síntomas del TDAH.
Los niños autistas a menudo son inatentos, por lo que si otros trastornos justifican convenientemente los síntomas que el médico observa durante su evaluación, no añadiría el diagnóstico de TDAH a la lista de trastornos del niño.
No obstante, si los mismos síntomas hacen descartar otro trastorno que no sucede a menudo, el TDAH es un diagnóstico correcto.
En definitiva, espero que entiendan, que en su diagnóstico participan distintos criterios y no sólo síntomas de inatención u otros esporádicos de inquietud o conducta impulsiva. Los individuos deben manifestar varios síntomas, estos deben presentarse a menudo o muy frecuentemente, deben durar durante un mínimo de seis meses, deben haberse desarrollado en la infancia o durante la adolescencia, deben manifestarse en distintas situaciones y deben provocar discapacidad. Si todos estos criterios se cumplen en un niño, le diagnosticarán TDAH.

PREVALENCIA DEL TDAH


Prevalencia del TDAH. Antes creíamos que se daba sólo entre el 3 y el 5% de la población infantil, pero ahora sabemos que la cifra se encuentra más bien entre el 7 y el 8%. Esta variación se debe a que a principios de los ochenta, los investigadores y médicos, comenzaron a reconocer que
existía otro tipo de TDAH, que ahora llamamos tipo inatento o TDA, si es un trastorno por déficit de atención, e incluyeron ese tipo en sus criterios de diagnóstico, de forma que ampliaron su definición para que abarcara otro subgrupo de niños.
De esta manera la prevalencia del TDAH aumentó al 7% aproximadamente en la población en edad escolar de Estados Unidos, al aplicar los criterios del manual DSM-IV que acabo de explicar. Significa que entre 3 y 4 millones de niños en EE. UU., tienen diagnosticado un TDAH.
El trastorno se ha estudiado en diversos países y se ha descubierto que por lo menos entre el 5 y el 6% de la población infantil mundial, padece probablemente TDAH. El motivo por el que las cifras sean algo inferiores en otros países, puede deberse a la calidad de la atención sanitaria, y en
particular a la prenatal, pues sabemos que algunos casos el trastorno surgen a partir de complicaciones durante la gestación, como veremos más adelante.
En países que no están bien desarrollados o que carecen de atención sanitaria adecuada, muchos de estos bebés podrían morir, pero en Estados Unidos, así como en otros países occidentales y desarrollados, disponemos de la atención médica apropiada para garantizar que muchos de ellos sobrevivan. Esos bebés sobreviven y acaban desarrollando el TDAH, lo que explica la razón por la que los países desarrollados pueden registrar una cifra algo superior de este trastorno, que los países en vías de desarrollo, por lo que parece estar más relacionado con la calidad y el acceso a los servicios sanitarios de niños y mujeres gestantes.
Sabemos además que hay adultos que padecen TDAH. De hecho, por lo menos las dos terceras partes de los niños afectados, seguirán padeciendo el trastorno a su edad adulta. Este dato explica el hecho, de que podría diagnosticarse TDAH entre el 4 y el 5% aproximadamente de la población adulta de los Estados Unidos. Es decir, alrededor de 12 y 15 millones de adultos.
Estudios realizados en todo el mundo demuestran que muchos otros países registran también casos en el adulto y calculan una prevalencia aproximada del 3 al 4% en todo el mundo. 

Les recuerdo que otros países no cuentan con el mismo nivel de TDAH que los países occidentales desarrollados, como Estados Unidos, e insisto en que creo que está relacionado con la atención sanitaria.
A pesar de todo, pueden ver que este trastorno se trata de un fenómeno mundial, universal en el ser humano.
En la actualidad el índice de prevalencia del TDAH de un país varía según el resultado de determinados factores demográficos diferentes, por ejemplo, este trastorno es más frecuente en niños y su prevalencia disminuye en la edad adulta, es decir, que está relacionado con la edad del individuo.
Por otra parte, también se le puede relacionar con las distintas clases sociales, siendo más común en niños de clases sociales inferiores, dígase clase trabajadora o clase obrera, que en las clases sociales más altas o niveles de educación mayores. No obstante, las diferencias entre las clases sociales son poco significativas. Es más frecuente en núcleos de población densa o en núcleos urbanos, por ejemplo, en las zonas deprimidas de las grandes ciudades estadounidenses, donde se da con más frecuencia que en zonas residenciales o rurales. Queda por determinar la razón de la relación que el trastorno tiene con la densidad de la población, aunque se cree que tienen que influir factores como la clase social, la pobreza y la calidad de la atención sanitaria.
Las zonas desfavorecidas del centro de las ciudades tienden a ser más pobres que los barrios residenciales de las afueras y las grandes áreas metropolitanas. Por consiguiente, es posible que se produzca más en estas zonas deprimidas, debido a una asistencia sanitaria prenatal deficiente, o
bien de otro tipo.
También sabemos que puede darse con mayor frecuencia en niños con padres de ciertas profesiones. Por ejemplo, es tres veces más común entre los descendientes de militares de Estados Unidos, es decir, los hijos del personal militar. Pero esto no tiene nada que ver con que el ejército provoque TDAH en la infancia, sino más bien con quién se alista en el ejército. A menudo, cuando los niños con este trastorno crecen, eligen no ir a la universidad cuando terminan el instituto y buscan otra opción a la que dedicarse.
Parece que los chicos con este trastorno optan por enrolarse en el ejército con más frecuencia que otra gente. Es una forma de explicar, por qué hay más adultos con TDAH en el ejército que en otras profesiones y, dado el alto factor hereditario de este trastorno, es fácil entender la razón por la que el TDAH es más común en descendientes de personal militar; hay más adultos con TDAH en el ejército, y esos adultos van a tener hijos.

Es más común también entre personas de otras profesiones, por ejemplo, músicos, como músicos de rock, y artistas de espectáculos, como actores o cómicos. Puede darse con más frecuencia en personal de ventas. La razón es de nuevo la misma, que más adultos tienden a desempeñar tales profesiones y, como consecuencia del factor genético del trastorno, lo más probable es que cuando tengan hijos exista mayor riesgo de que estos padezcan el mismo trastorno que los padres con esta profesión.
Vengo a decir que se trata de un trastorno universal que podemos encontrar en todos los grupos humanos y que pueden variar algo en función de la edad, clase social, país de procedencia o densidad de población, pero que el TDAH existe en todos los grupos étnicos. Hasta el momento no hemos podido identificar grandes diferencias étnicas en la prevalencia del trastorno.

¿VARÍAN LOS SÍNTOMAS DEL TDAH SEGÚN EL ENTORNO?


Tal y como dije anteriormente, los síntomas del TDAH no se manifiestan con la misma intensidad en las diferentes situaciones, lo que significa que pueden oscilar significativamente dependiendo del entorno o de la situación en la que se encuentre el niño. Aquí vemos una lista de lugares en los que el niño afectado se suele desenvolver bien. En la lista de la izquierda de la diapositiva. Estos niños se desenvuelven mucho mejor, cuando están realizando actividades que disfrutan, que les divierte, o bien cuando las consecuencias de las acciones que se les indican que realicen se producen inmediatamente. También experimentan menos dificultad, cuando reciben con mayor frecuencia información de los demás de forma continuada. Asimismo, parece que responden bien cuando las
consecuencias son muy llamativas, hace que sea muy importante para el niño. Los niños que sufren TDAH se comportan mejor por la mañana y empeoran a medida que avanza el día. Aparte, parece que se desenvuelven mejor en situaciones supervisadas que sin supervisar.
Si un niño está tratando solamente con una persona, se comportará mejor que si se encuentra en un entorno de grupo, por ejemplo, una clase. Estos niños también se desenvuelven mejor si la situación es relativamente nueva y, en cambio, si están muy familiarizados con la situación o esta es muy aburrida, pueden experimentar más dificultades para controlar sus síntomas. Por varios motivos, los niños que padecen este trastorno, parecen comportarse mejor con sus padres que con sus madres. No quiere decir que las madres estén haciendo algo mal. En primer lugar apunta al hecho de que todos los niños, incluso los normales, en general se portan mejor con sus padres que con sus madres, hecho que ocurre porque los padres suelen ser más grandes, más fuertes y disciplinan a los niños más rápido en comparación con las madres. Las madres tienden más a hablar a sus niños, a razonar con ellos, e intentan utilizar el vínculo entre ellos, con el fin de animarles a que se porten bien. Debido a numerosas razones, esta estrategia que usan las madres no es particularmente efectiva con el niño, y es porque este trastorno está asociado con problemas a la hora de seguir normas e instrucciones, es decir, a la hora de utilizar el lenguaje para controlar su conducta. Y, puesto que las madres parecen hablar más con los niños que los padres, ellas van a experimentar más dificultades, porque el lenguaje que utilizan con él y, en concreto las instrucciones y directrices que les marcan, no va a ejercer ninguna influencia de control sobre la conducta de ese niño.

Decimos que parece que los niños con TDAH se comportan mejor cuando están con personas desconocidas que cuando se encuentran con personas muy conocidas, por ejemplo, sus padres.
Todos los niños se muestran más reservados si están con extraños, por lo que tiene sentido que su conducta sea también distinta cuando están con extraños que cuando están con sus padres u otros familiares.
Por último, la investigación demuestra que los niños con TDAH parecen comportarse mejor cuando los están examinando en la consulta del médico, que cuando están en la sala de espera antes de pasar a la consulta. Como apunté anteriormente, esto parece responder al hecho de que la consulta está asociada a encuentros “persona a persona” con el médico, mientras que en la sala de espera hay más gente, a menudo otros niños, lo que suscita una conducta más disruptiva.

Las situaciones de la derecha del diagrama implican que el niño necesita mostrar más autocontrol o autorregulación, que durante las situaciones de la lista de la izquierda. Tal y como dijimos antes, el trastorno va asociado a un problema de las funciones ejecutivas, que no es más que otra forma de llamar a la capacidad del hombre de conseguir el control de uno mismo, o de autorregularse.

fuente: Dr. Russell A. Barkley - Educación Activa Fundación - Fundación Mapfre

sábado, 31 de enero de 2015

Que es el TDAH

Que es el TDAH

El trastorno por déficit de atención y hiperactividad, TDAH, es un trastorno de origen neurobiológico que interfiere en la conducta y capacidad de adquisición del aprendizaje en los niños que lo sufren.

A partir de los 6 - 7 años es cuando se puede realizar un diagnóstico definitivo. En anteriores etapas del crecimiento ya se pueden observar señales de alarma, propias del TDAH, se tiene que tener en cuenta que algunos de estos síntomas se consideran normales en el desarrollo de los niños.

El TDAH, puede ir asociado a trastornos de aprendizaje i/o de conducta.

Por estos motivos, para poder determinar un diagnóstico es preciso realizar una exploración del niño, tanto a nivel psicológico como psicopedagógico, i recoger toda la información precisa del ámbito familiar, escolar y social.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

DÉFICIT DE ATENCIÓN:
  • No termina las tareas que empieza
  • Es desordenado
  • Le cuesta concentrarse
  • Parece que no escucha cuando le hablan
  • Le cuesta organizarse
  • Evita las tareas que le suponen un esfuerzo
  • Con frecuencia pierde cosas
  • Tiene dificultad para planear alguna tarea
  • Se distrae con cualquier cosa
  • Se olvida con frecuencia de apuntar las tareas en la agenda escolar
  • No entrega los deberes escolares el día que corresponde
  • Pasa desapercibido en la clase, es considerado un alumno poco inteligente o vago
  • La presentación de los trabajos escolares está descuidado (se olvidan el nombre, el curso, fecha, título,...)

IMPULSIVIDAD:
  • Actúa sin pensar
  • Le cuesta esperar su turno
  • Con frecuencia interrumpe juegos y las conversas
  • Desea algo y para ello actúa
  • Responde de una forma precipitada
  • Tiene poca consciencia del riesgo
  • Baja tolerancia a la frustración

HIPERACTIVIDAD MOTORA:
  • Movimientos continuos de manos y pies
  • Se levanta continuamente
  • Le cuesta jugar en actividades que son tranquilas
  • 'Parece que no se le termina nunca la batería'

Cuando predomina la conducta impulsiva e hiperactiva, con frecuencia se observan conductas disruptivas i manifestaciones de agresividad tanto en la clase como en el ámbito familiar. En esas situaciones es importante que tanto la familia como la escuela soliciten ayuda profesional.

De acuerdo con el tipo de sintomatología, el "Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV)" se diferencian 3 tipos de trastornos dentro del TDAH.

Trastorno por el déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante inatento.
Trastorno por el déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante hiperactivo - impulsivo.
Trastorno por el déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado.

Tratamiento dislexia

Tratamiento dislexia


El tratamiento para la dislexia requiere un diagnóstico precoz y un trabajo terapéutico que incluye a profesionales especializados, escuela y padres.
Sencillamente los disléxicos tienen una forma distinta de aprender a leer. La mayoría de estos niños y adolescentes están capacitados para acceder a cualquier nivel de enseñanza, si bien con demasiada frecuencia el sistema educativo conduce al disléxico al fracaso escolar.
Nunca mejor dicho el fracaso escolar no existe, lo que sí existe es el fracaso de alguna acción educativa.

Camino a la escuela

Camino a la escuela 

Con el patrocinio de la Unesco, se presentan desde India, Argentina, Kenia y Marruecos, Samuel, Carlitos, Jackson y Zahira, cuatro niños que deben enfrentarse diariamente con una multitud de peligros y adversidades para llegar a la escuela. Un documental dirigido por Pascal Plisson, basado en la historia real de estos "héroes cotidianos" que saben que la educación les abrirá las puertas a un futuro mejor.




sábado, 10 de enero de 2015

Como saber si mi hijo tiene TDAH

El Trastorno de Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDAH) sigue creando literatura y posturas enfrentadas. De un lado, aquellos que aseveran que es una enfermedad creada y construida de forma artificial para amoldar a los niños a la sociedad actual en la que pasan horas eternas sentados en un pupitre y para mayor beneficio de la industria farmacéutica. De otro lado, aquellos que defienden que se trata de una enfermedad del neurodesarrollo infradiagnosticada que causa profunda frustración, incluso dolor emocional, entre quienes la sufren.

En este segundo apartado se encuentran muchos padres que ven cómo sus hijos sufren al intentar concentrarse para realizar alguna actividad y que se encuentran inmersos día a día en una espiral de discusiones para que hagan las tareas que les corresponden ya que los síntomas se inician en la infancia, si bien persisten durante la edad adulta. 

Así lo defiende también el instituto de neurometría aplicada, innea, que ha realizado un decálogo con las cuestiones más desconocidas de este trastorno que causa numerosos disturbios en el seno de las familias. 

1. El TDAH tiene un origen neurológico
Las nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el mapeo cerebral han permitido identificar las principales zonas del cerebro afectadas por el trastorno: el córtex pre-frontal, los ganglios basales, córtex parietal y cíngulo anterior. Estas zonas están relacionadas entre sí e influyen en la impulsividad, la hiperactividad y la falta de atención.

2. El TDAH afecta tanto a niños como a adultos
Se calcula que cerca del 7% de la población infantil en España padece este trastorno y si no se trata como es debido y no se mejoran los síntomas, los adultos también lo padecen. De hecho, en la mitad de los casos los síntomas persistirán en la etapa adulta.

3. Hay diferencias entre niños y niñas
Los niños son más propensos a padecer TDAH que las niñas, en concreto, 4 veces más. Además, existen diferencias en los síntomas: mientras que la hiperactividad es el síntoma predominante en ellos, la falta de atención es el más frecuente en ellas. Ello supone que, muchas veces, sea más complicado detectar el TDAH en niñas, ya que el síntoma que más problemática crea en el entorno es la hiperactividad y no la inatención.

4. El 20% del fracaso escolar está asociado al TDAH
El colegio es uno de los ámbitos en el que más padecen los niños con este trastorno. Debido a su dificultad para memorizar y centrar la atención, cerca del 20% de estos niños tienen complicaciones en matemáticas, comprensión lectora y escritura.

5. Es un trastorno infradiagnosticado
Solo el 2,5% de los niños están diagnosticados, del 7% que se calcula que lo padecen. Como consecuencia de ello, solo el 1% de los afectados recibe tratamiento.

6. El Trastorno por Déficit de Atención es crónico
Aunque el TDAH es un trastorno crónico, es posible mejorar y reducir los síntomas hasta el punto de que no limiten el día a día de quien lo padece. Para ello, la mejor forma de mejorar el comportamiento de estos niños es llevando a cabo un tratamiento multidisciplinar, que incluye el abordaje farmacológico, el abordaje psicoterapéutico con el niño, pero sobre todo con las familias y nuevas técnicas como el neurofeedback y la neuroestimulación.

7. El TDAH puede aparecer con enfermedades asociadas
2 de cada 3 niños que llegan a las consultas por el TDA padecen también otros trastornos que, a veces, se confunden con el TDAH. Más de la mitad de estos niños padecen un Trastorno Oposicionista/Negativista Desafiante (TOD), cerca de un 40% padece Trastornos de Conducta (TC) y el Síndrome de Tourette afecta a cerca del 18% de niños con TDAH.

8. Hay 2 niños con TDAH en cada clase
Este trastorno afecta al 50% de la población clínica de la Psiquiatría infantil y juvenil. Al aquejar a tantos niños en edad escolar, se estima que el TDAH tiene entre un 4% y un 7% de presencia en la escuela, lo que equivale a 1 ó 2 niños por aula.

9. Los síntomas del TDAH aparecen antes de los 7 años
Las conductas predictivas del TDAH suelen manifestarse antes de los 7 años y cómo mínimo tienen que tener presencia en 2 ámbitos de la vida del niño, por ejemplo, en casa y en la escuela. Los principales síntomas de este trastorno son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

10. Un trastorno que afecta al núcleo familiar
Las peleas entre hermanos son una realidad inevitable. Sin embargo, la presencia de un niño con TDAH en casa aumenta los conflictos más frecuentes: un 46% de niños con TDAH tienen mala relación con sus hermanos pero este dato disminuye a 26% cuando ninguno de los hermanos tiene este trastorno.
fuente: mujerhoy.com

Cómo saber si mi hijo es hiperactivo

Cómo saber si mi hijo es hiperactivo 



Entendemos por conducta en hiperactividad aquel estado de los niños con un exceso de energía y de inquietud, continuamente en movimiento, niños que tienen dificultades para mantenerse tranquilos cuando la situación lo requiere. Es uno de los síntomas principales del TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad impulsividad).
Entre las características más importantes de estos niños hiperactivos, destacaríamos:

  • Están siempre en movimiento y tocando todo lo que encuentran a su alrededor
  • Mientras duermen se mueven mucho.
  • Corren, saltan a todas horas (frase popular 'a este niño no se le terminan las pilas')
  • Niños que se aburren con cierta facilidad.
  • Niños que suelen enredarse con sus manos y pies, o se mueven exageradamente en su lugar.
  • Niños que juegan en exceso pequeños objetos, como lápices, gomas, etc. y se les caen con frecuencia  al suelo.
  • Niños que destrozan objetos y juguetes.
  • Niños que no pueden mantenerse sentados durante mucho tiempo (excepto en aquellos juegos o actividades que para ellos son sus favoritos).
  • Niños con dificultad para jugar o divertirse en silencio y tranquilos.
  • Niños que hablan en exceso y no atienden lo que ocurre a su alrededor.
  • Interrumpen en la clase escolar, en casa y situaciones sociales.
  • Son incapaces de relajarse.
  • Niños que no ven el peligro y realizan acciones que pueden ser arriesgadas para ellos mismos

sábado, 3 de enero de 2015

Cómo detectar la dislexia

Cómo detectar la dislexia


Signos para detectar la dislexia en niños de 6 a 9 años



Lenguaje oral
  • Las dislalias y otros errores del lenguaje oral se han superado o están en fase de superación, especialmente si se han intervenido a tiempo.
  • La expresión oral y el vocabulario siguen siendo pobres.


Capacidades cognitivas y conductuales
  • Dificultades de orientación espacial, principalmente entre izquierda y derecha.
  • Aparentan ser niños despistados y presentan falta de concentración y atención, principalmente cuando realizan tareas relacionadas con la lectoescritura.
  • Comienzan los problemas de conducta a causa de la frustración, la desmotivación y el desinterés.
  • El rendimiento en las áreas lingüísticas es significativamente más bajo que en otras áreas.Al realizar operaciones les cuesta alinear las cifras, por lo que numerosos errores en el resultado se deben a que operan con el número que no corresponde, así como, en ocasiones comienzan a realizar las operaciones por la izquierda.
  • Malestar ante la lectura en voz alta.
  • Dificultades de organización y planificación tanto en casa como en el colegio.


Dificultades de aprendizaje
  • Especial dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura.
  • Dificultades de aprendizaje de secuencias, (meses, abecedario, estaciones…)
  • Dificultades para aprender las tablas de multiplicar.
  • Dificultad para leer números, produciendo inversiones de cifras con frecuencia.
  • Confusiones de números que suenan de manera similar.
  • Dificultad para realizar seriaciones en sentido inverso o descendente.
  • Dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras.


Motricidad y grafía
  • Suelen tener una postura inadecuada al igual que la posición del papel.
  • En la escritura suelen presionar demasiado el trazo sobre el papel.
  • Grafía irregular y falta de alineación de la escritura.
  • Dificultad para mantener el trazo continuo, por lo que algunas letras están hechas de trazos sueltos.
  • Lentitud y agarrotamiento al escribir.


Lectura
  • Mayor nivel de comprensión oral que de comprensión lectora.
  • Mayor dificultad para la lectura de pseudopalabras, suelen cometer lexicalizaciones.
  • Más dificultades en la lectura de palabras largas e infrecuentes.
  • Omiten muchas palabras función y nexos.
  • Confusión de letras con similitud morfológica o fonética.
  • Omisiones, adicciones y sustituciones de fonemas y de sílabas, principalmente, mixtas y trabadas.
  • Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas.
  • Sustitución de unas palabras por otras que comparten la primera o primeras sílabas.
  • Falta de ritmo, rectificaciones, repeticiones, silabeo…
  • Vacilan principalmente en palabras largas e infrecuentes, en construcciones silábicas compuestas y en sílabas con diptongos, triptongos e hiatos.
  • Lectura mecánica, monótona y sin comprensión.
  • Velocidad lectora muy por debajo de la media para su edad.
  • Descoordinación entre respiración y lectura, (no respetan los signos de puntuación y hacen pausas inadecuada)Dificultades con la acentuación de las palabras, ya que las leen cambiando la posición de la sílaba tónica, (público, publicó).
  • Dificultades para seguir la lectura visualmente, se pierden, se saltan algún renglón, vuelven a leer la misma línea, etc.


Escritura
  • Persiste la escritura en espejo de números y letras.
  • Cambios de orden de las sílabas dentro de una palabra y reiteraciones.
  • Errores de segmentación, principalmente juntan palabras función a palabras de contenido y fragmentan palabras largas y compuestas. (El niño tenía una es pada).
  • Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas.
  • Mezclan letras mayúsculas con minúsculas sin seguir ninguna regla ortográfica.
  • Omiten las palabras función y los nexos sobre todo en redacción.
  • Dificultades para establecer las pausas en una narración.
  • Omisión de acentos y de signos de puntuación.
  • Dificultades en la estructuración sintáctica y en la coordinación gramatical.
  • Carencia de vocabulario.


Cómo detectar la dislexia

Cómo detectar la dislexia


Signos para detectar la dislexia en niños de 3 a 5 años


Lenguaje oral

  • Adquisición tardía del lenguaje.
  • Nivel de comprensión oral por debajo de la media para su edad.
  • Falta de fluidez en la expresión oral y vocabulario empobrecido.
  • Errores de confusión entre palabras fonéticamente similares.
  • Concurrencia de dislalias y problemas de articulación.
  • Inversiones y omisiones de fonemas, principalmente en sílabas trabadas e inversas.
  • Lenguaje espontáneo menos claro que el lenguaje dirigido o de repetición.

Capacidades cognitivas y conductuales

  • Dispersión, problemas atencionales y falta de concentración.
  • Dificultades de ritmo, coordinación, equilibrio y orientación.
  • Alteraciones de la lateralidad.
  • Incongruencia entre unos días y otros al realizar tareas escolares, (tienen unos días “buenos” y otros “malos”).
  • Poca capacidad de memoria a corto plazo pero buena memoria a largo plazo.
  • Mayor habilidad en capacidades manuales que lingüísticas.
  • Suelen ser niños muy curiosos y creativos.

Dificultades de aprendizaje

  • Dificultad para aprender a escribir su nombre y para reconocerlo.Dificultad en la adquisición de conceptos básicos sensorioperceptivos como los colores, los tamaños o las formas.
  • Dificultades para asimilar conceptos relacionados con la orientación espacial y temporal.
  • Dificultades en segmentación silábica y en la asociación entre grafema/fonema.
  • Dificultades en el reconocimiento del esquema corporal, (propiocepción).
  • Dificultades para aprender secuencias; abecedario, números, meses…
  • Dificultad para memorizar canciones y rimas infantiles.
  • Dificultades en el aprendizaje de las operaciones matemáticas y en el manejo del reloj.

Motricidad y grafía

  • Torpeza motriz, especialmente grafo-manual.
  • Movimientos gráficos invertidos, es decir, hacen los giros hacia la derecha.
  • Agarrotamiento de la mano cuando escriben.
  • Tienden a coger mal el lápiz y presionan demasiado sobre el papel.
  • Si han conseguido aprender los números y las letras hacia el último año de la Etapa infantil, cosa poco común, presentarán numerosos errores, especialmente escritura en espejo de letras y números, inversiones, confusiones entre grafemas, falta de alineación de la escritura y tamaño irregular de las letras.
  • Dificultades para vestirse, abrocharse los botones y los cordones.

Tipos de dislexia

Tipos de dislexia


Podemos distinguir la dislexia adquirida, la dislexia evolutiva o del desarrollo y el retraso lector.

La dislexia adquirida está relacionada con una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva o del desarrollo es la que se observa en niños y adolescentes que presentan dificultades para alcanzar una correcta habilidad lectora, sin una razón aparente identificada que lo explique.

Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas como un déficit de atención o una inadecuada escolarización.

A su vez dentro de la dislexia evolutiva podemos diferenciar tres tipos tipos de dislexia en función de las rutas de procesamiento o de acceso al léxico que están afectadas; 

  • Dislexia fonológica; que se corresponde con un mal funcionamiento de la ruta fonológica, es decir, de la vía indirecta que utiliza la conversión grafema-fonema para leer las palabras.
  • Dislexia superficial; en que se altera la ruta visual.
  • Dislexia mixta; que reúne ambas.